miércoles, 9 de mayo de 2018

Vídeos virales: píldoras educativas del profesorado de Náutica

¿Qué es un vídeo viral? Aquel que circula con facilidad y rapidez a través de Internet y sus redes sociales, propagándose como un virus por contacto entre usuarios y difundiendo ideas y contenidos que asociamos normalmente con el humor o las emociones, pero no exclusivamente. Desde la biblioteca queremos dar aún mayor difusión a un vídeo que ha alcanzado más de 400.000 visitas en Youtube, que difunde conocimiento y que han realizado profesores de nuestra Escuela de Náutica:

Trabajos básicos en el mecanizado
por arranque de viruta "Torno"

Vídeo descriptivo de los componentes y operaciones
principales de la máquina herramienta "Torno"

La colaboración entre el profesorado y el servicio ULLmedia ha permitido que contemos con un repertorio de vídeos educativos dirigidos a los alumnos sobre las materias que se imparten en la Escuela de Náutica . Son las denominadas "Píldoras educativas". En ellas, los profesores a través de vídeos de corta duración exponen un tema con apoyo de una presentación multimedia.

Todos los vídeos están disponibles en el canal de Youtube "ULLmedia", como píldoras individuales o agrupados en listas de reproducción, resultando como medio de aprendizaje de gran utilidad por ser secuenciables y reutilizables.

Listas de reproducción:

Algunas de las píldoras educativas con más visitas:
  1. Sistema de distribución, ponente Dña. Mª del Cristo Adrián de Ganzo: explicación del sistema de funcionamiento del sistema de distribución de un motor de combustión interna;
  2. Coeficientes de forma, ponente D. Agustín González Almeida: descripción de los coeficientes de formas utilizados en construcción naval; 
  3. Código internacional de gestión de la seguridad, ponente D. Servando Luis Léón: código IGS en el ámbito marítimo.
  4. Herramientas manuales, ponente D. Federico Padrón Martín: particularidades del aula taller y manejo y uso de las herramientas manuales.

Agradecemos y felicitamos a todos los profesores que han participado en la creación de estos vídeos, especialmente a D. Federico Padrón Martín por ser el agente transmisor del "virus" a la biblioteca, pero tambien a: Dña. Mª del Cristo Adrián de GanzoDña. Beatriz Añorbe Díaz, Dña. Reyes Carrau Mellado, D. Alexis Dionis Melián, D. Agustín González Almeida  y D. Servando Luis Léon. Enhorabuena por este trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario