miércoles, 16 de mayo de 2018

Conclusión: "Estudiantes facilitadores" y "Viernes de trabajo en grupo"

Durante los meses de marzo y abril se desarrollaron en la Biblioteca de Náutica 6 sesiones de trabajo del programa de Estudiantes Facilitadores.
Las sesiones de la biblioteca las constituían 10 equipos de 5 alumnos cada uno trabajando en la resolución de problemas, guiados por 5 facilitadores que los orientaban en un proceso de aprendizaje activo. Al mismo tiempo en dos aulas más del centro se reunían y trabajaban otros tantos grupos de este programa, todos bajo la misma coordinación docente: D. Carlos Efrén Mora Luis, Dña. Beatriz Añorbe Díaz y D. Antonio González Marrero.

 

Una  forma de enseñanza-aprendizaje en sintonía con las metodologías emergentes, que centran el proceso de aprendizaje en los estudiantes, al contrario de lo que ocurre con los métodos tradicionales. 
Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que es posible potenciar la adquisición de competencias profesionales al motivar al estudiantado de forma adecuada, especialmente gracias al trabajo en equipo y al proceso de resolución de problemas. Asimismo, indican que es necesario tanto adaptar el entorno de aprendizaje, como preparar y formar al profesorado para realizar el adecuado seguimiento de los estudiantes, en su nuevo rol de facilitadores del aprendizaje.

  

Un proceso de aprendizaje activo en consonancia con las exigencias de la convergencia europea, donde se busca la adquisición de competencias y habilidades, frente a la exclusiva adquisición de conocimientos.

  

Este ha sido el primer año que la Biblioteca de Náutica ha ofrecido durante la tarde de los viernes lectivos su espacio y recursos para que fueran utilizados por los alumnos y profesorado de la escuela como espacio de trabajo en grupo y aprendizaje colectivo. Gracias al proyecto de “Estudiantes como Facilitadores del aprendizaje” del grupo de investigación ALGAE (Active Learning Group for Active Education), nuestra propuesta ha sido más exitosa de lo esperado, generando una sinergia positiva para todos -alumnado, profesorado y servicio de Biblioteca- que deseamos extender al próximo curso 2018/19. Queremos agradecer a todos los alumnos su actitud y su disposición al trabajo en equipo; a los estudiantes que realizaron la función de facilitadores, su compromiso académico; y a los profesores de las asignaturas que participan en este proyecto, su dedicación y entrega.

 

Empieza el período de exámenes y damos por finalizado hasta el próximo curso la utilización de la biblioteca como espacio para trabajos en grupo los viernes por la tarde. Gracias a todos los que nos han utilizado con ese fin: tanto dentro del programa de Facilitadores, como por otros motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario