martes, 22 de mayo de 2018

Reducción de emisiones de CO2: mejoras en la combustión con aire enriquecido (combustion with oxygen enrichment)

Autores: Dra. Dª Mª del Cristo Adrián de Ganzo, Dr. D. Alexis Dionis Melián


Para la elección del tipo de enriquecimiento y método de combustión, es necesario tutelarse por dos puntos significativos:
  1. La menor inversión económica posible, para que la propuesta de modificación de cara al armador sea viable.
  2. No modificar el sistema de aceite térmico (hogar, quemadores, difusores, etc.), para que en todo momento la instalación de generación de calefacción pueda operar en caso de no disponer de oxigeno enriquecido para la combustión.
La combustión con oxígeno enriquecido los niveles de NOx pueden ser mayores debido a la elevada temperatura de combustión, este aumento es muy leve en comparación con la reducción de emisiones de CO2 que ronda entre un 25 y 35%.

En la combustión tradicionalmente se ha empleado aire normal (21% O2 y 79% N2) como oxidante, siendo el N2 un consumidor de energía y el responsable de los NOx, contaminantes indeseados.

Al disminuir el N2 presente en la reacción se reducen las pérdidas de calor sensible, siendo uno de los métodos más eficientes para el ahorro de energía en combustión. La combustión con estas características se conoce como combustión con aire enriquecido con oxígeno (OEC). [1]

El enriquecimiento con oxígeno es una técnica de apoyo de la combustión y otros procesos que utilizan aire como fuente de oxígeno, consistente en la dilución de oxígeno puro en la corriente principal de aire, de forma que se consigue un aire resultante con un porcentaje de oxígeno superior.

Se suele llamar nivel de enriquecimiento al porcentaje de exceso de oxígeno con respecto al aire que tiene el gas resultante una vez enriquecido, por ejemplo si tiene un 21,9% se dice que el nivel de enriquecimiento es del 1%.

El enriquecimiento, aplicado en la combustión, detrae parte del nitrógeno que participa en la misma, y cuyo único resultado son pérdidas de calor en los humos y temperaturas de trabajo reducidas.

Al eliminarse parte de este gas inerte que no tiene mayor función en las reacciones de combustión, se obtienen diferentes beneficios:
  1. Ahorro de combustible
  2. Incremento de la temperatura de trabajo
  3. Incremento de las capacidades productivas
Al aumentar la cantidad de oxígeno en el aire más allá del 21% inicial se aumenta significativamente la temperatura de la llama alcanzada por cualquier combustible. [2]

El calor disponible de la combustión de oxi-combustible es mayor que la de aire-combustible. El calor disponible es mayor, ya que se pierde menos energía en los gases de combustión. Esto implica directamente un consumo de combustible específico más bajo, como se indica en la Ilustración 1.

Ilustr.1: Comparativa combustión entre aire y oxígeno

Fuente: Petrogas (Planos B/Q Herbania)

Los ahorros de energía variarán dependiendo del tipo de combustible, la proporción de combustión existente y la temperatura del aire de combustión. Las instalaciones oxi-combustible eliminan la necesidad de ventiladores de aire de combustión y conductos de ventilación de gases de combustión, dando como resultado ahorros de energía adicionales y se reduce el impacto medioambiental mediante la reducción de las emisiones totales de CO2 de la planta de producción. [3]

Los gases de bajo poder calorífico pueden ser reutilizados en la combustión oxi-combustible, ya que pueden proporcionar las temperaturas de llama necesarios en aplicaciones de calefacción.

La oxi-combustión reduce la cantidad de NOx producido, pero la concentración parece alta, esto es debido a la ausencia de nitrógeno en el proceso de combustión y por lo tanto hay mucho menor volumen de gases de combustión. [4]

En la tabla 1, se muestran las diferencias entre la combustión con aire y oxigeno.


Tabla 1: Comparativa combustión aire/combustible y oxi-combustión

Mediciones
Aire-Combustible
Equivalencia calculada con Oxi-combustible
Concentración (ppm)
171
2.120
Emisiones de NO2 en el tiempo (lb/h)
7,94
7,94
Emisiones de NO2 de la energía utilizada (lb/mmBtu)
0,2324
0,3462
Gases secos (scfh)
390.937
31.459
Gases húmedos (scfh)
466.142
81.962
Potencia instalada (mmBtu/h)
34
23
Perdidas de aire ( scfh al 3% exceso de oxigeno)

4.526,8


Exceso de oxigeno 3%

Fuente: Trabajo de campo. Elaboración propia.




Bibliografía:

[1] Petrogas (Planos B/Q Herbania)
[2] KG Denbigh: Los Principios del equilibrio químico, Cambridge University Press. (SECC Ver. II), 1955.
[3] José Luis López Ateinza (2010) “Diseño y cálculo de la planta de gas inerte de un buque petrolero de 150.000 TPM propulsado por turbinas de vapor.” Proyecto de fin de carrera Ingeniería Técnica Naval, E.U.I.T Naval.
[4] A. Katchalsky y PF Curran: termodinámica de no equilibrio en Biofísica, Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts., 1965.

También puedes consultar la bibliografía existente en la BNAU:

No hay comentarios:

Publicar un comentario