Este
domingo 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en
la Ciencia. Según la ONU y de acuerdo con un estudio realizado en 14
países:
y destaca que “siguen
enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta
disciplina”. Por ello publicamos este listado que trata de mujeres relacionadas con el mundo marítimo.
Hipatia de Alejandría (355 o 370 - 415 o 416)
Hipatia fue una maestra neoplatónica griega y gran intelectual, que destacó en los campos de la filosofía, matemáticas y la astronomía. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del s. V. fue, sin duda alguna, una de las mujeres científicas más conocidas y respetadas de la antigüedad, despertando el interés no solo de científicos sino también del público en general por su atrayente personalidad. A ella se le atribuyen tres tratados de geometría y álgebra, diferentes cartografiados estelares y un planisferio, además de ser conocida como profesora de astrolabios. Algunos historiadores le atribuyen incluso el descubrimiento del astrolabio.
|
Hipatia de Alejandría |
Sarah Mather (ca. 1810)
Inventora estadounidense del periscopio allá por el 1845. La misma describía así su patente: “la naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua”. Su invento fue el punto de partida y, tras años de desarrollo, hemos llegado al diseño que actualmente conocemos.
Paradójicamente, “hasta 2011 a las mujeres estadounidenses no se les permitió servir en submarinos, a pesar de que fue una de ellas la que contribuyó a la modernización de los mismos con este invento”, afirma Sara El Aissati, del Instituto de Óptica del CSIC y miembro del IO-CSIC OSA student chapter (IOSA).
Maria Mitchell (1818 - 1889)
Descubrió un cometa, el Mitchell, y un cráter en la Luna lleva su nombre. Considerada la primera astrónoma académica de Estados Unidos, es una referencia para la ciencia de ese país. Fue la primera mujer en entrar a forma parte tanto de la Academia Americana de Artes y Ciencias (1848) como de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (1850), y colaboró con el Observatorio Naval norteamericano, calculando tablas sobre la posición de Venus. Pese a su reputación, cuando comenzó a trabajar en el Vassar College, en 1865, cobraba una tercera parte que sus colegas varones, algo contra lo que peleó hasta que aumentaron su retribución.
Mitchell fundó la Asociación para el Avance de la Mujer, que tiene como objetivo el impulsar la carrera científica de las mujeres en el campo de las ciencias naturales y la astronomía.
|
María Mitchell |
Martha J. Coston (1826 - 1904)
Otra famosa ingeniera en la historia fue Martha Coston, desarrolladora de un sistema para señalización que es utilizado por los militares de Estados Unidos y conocido como bengalas Coston.
Coston enviudó con 21 años y quedó con tres hijos a su cargo. Tras descubrir diseños encaminados a pedir ayuda en alta mar en caso de socorro, que su difunto marido (ex científico naval) había dejado en un cuaderno antes de fallecer, trabajó en ellos durante casi 10 años y les incluyó componentes pirotécnicos para crear un sistema de bengalas de larga duración y multicolor (blanco, rojo, verde). En 1859 la Marina de los EE.UU. compró los derechos de patente de las bengalas, ya que consideraba que "un sistema de señalización marítimo generalizado era completamente necesario", y sirvieron como base de un sistema de comunicación nocturna para buques. Este sistema de brillantes luces de bengala de gran duración, revolucionó la comunicación naval y continúa en uso. El invento de Martha Coston fue rápidamente exportado a varios países y expuesto en las Exposiciones Universales de Filadelfia (1876), París (1878) y Chicago (1893). El sistema también fue adoptado por los gobiernos de Francia, Italia, Dinamarca, los Países Bajos, y Haití.
|
Martha J. Coston |
María Beasley (1847 – 1904?)
Aunque amasó una gran fortuna al diseñar un sistema automatizado para fabricar barriles en los que se almacenaba vino o distintos tipos de alimentos, no es por eso por lo que está en esta lista. Poco se conoce de esta mujer nacida en Filadelfia allá por 1847 y que en 1882 registró la primera balsa salvavidas de la historia, habiendo salvado desde entonces miles de vidas. Hasta entonces, sufrir un naufragio en alta mar era sinónimo casi seguro de muerte. El hundimiento del Titanic arrojó mayor consciencia sobre el asunto, y desde entonces las balsas salvavidas fueron fundamentales en el salvamento marítimo.
Del diseño original queda poco, gracias al desarrollo tecnológico que ha permitido desarrollar nuevas generaciones de balsas salvavidas.
Edith Clarke (1883 - 1959)
La estadounidense Edith Clarke fue la primera mujer en obtener la maestría de Ingeniería Eléctrica en el MIT, y ser docente de esta materia en la Universidad de Texas.
Trabajó por primera vez en la industria de la tecnología en la American Telephone and Telegraph Co. en 1911, donde se dedicó a la investigación en los campos de las líneas de transmisión y en los circuitos eléctricos. Entre 1921 y 1929 trabajó para General Electric dirigiendo a un grupo de mujeres que trabajaban en el cálculo de los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas. En 1921 presentó y obtuvo una patente por el uso de un calculador gráfico para las líneas de transmisión.
|
Edith Clarke |
Hedy Lamarr (1914 - 2000)
Hedwig Eva Maria Kiesler, austríaca nacionalizada estadounidense y conocida como Hedy Lamarr, no fue solo una cara bonita. Esta actriz que actuó en más de 18 películas y protagonizó el primer desnudo del cine en 1934 en la película Éxtasis, fue una prolífica inventora.
Entre sus patentes más importantes se encuentra el diseño de un sistema de comunicaciones por radio para guiar los torpedos lanzados desde los submarinos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el ejército estadounidense rehusó utilizar este sistema, el salto de frecuencia inventado por Lamarr se encuentra detrás de tecnologías tan habituales como la telefonía móvil, las redes wifi o el GPS.
|
Hedy Lamarr |
Stephanie Kwolek (1923 - 2014)
La poliparafenileno tereftalamida, más conocido como Kevlar®, fue sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek, recibiendo su patente en 1971. Pocas dudas existen acerca de la utilidad de su descubrimiento, se trata de una fibra sintética muy resistente: entre sus más de doscientos usos, destaca la fabricación de chalecos antibalas, neumáticos, cables submarinos y velas naúticas, ya que posee una ligereza y resistencia superiores a la del acero.
|
Stephanie Kwolek |
Concluimos esta pequeña aportación deseando que en un futuro próximo no necesitemos fechas ni aniversarios que recuerden la contribución de las mujeres a la ciencia, y felicitando a todas las científicas presentes, pasadas y futuras, que aportan su tiempo y esfuerzo para construir una sociedad mejor.
Si te apetece saber más sobre los campos en los que desarrollaron su trabajo estas científicas, aplicándolos a la navegación y a la ingeniería marítima, en nuestra biblioteca puedes encontrar bibliografía al respecto:
Hipatia de Alejandría. Sobre Matemáticas y Astronomía:
Sarah Mather. Sobre submarinos y periscopios:
María Mitchell. Sobre Astronomía:
Martha Coston. Sobre señalización marítima y sistemas de señalización luminosa:
Mary Beasley. Sobre salvamento, seguridad marítima y balsas salvavidas:
Edith Clarke. Sobre Ingeniería eléctrica y circuitos eléctricos:
Hedy Lamarr. Sobre sistemas de radiocomunicación:
Stephanie Kwolek. Sobre Química industrial y materiales poliméricos: