miércoles, 15 de marzo de 2017

Hombre de mar jubilado, Vicente Sanahuja escribe desde hace 10 años en el blog Vida Marítima sobre navegación; erudito y muy leído.

Vicente Sanahuja forma parte de una especie de sanedrín de eruditos del mar que se reúnen con regularidad en el Museu Marítim de Barcelona. Dice que su segundo hogar es la biblioteca del museo, y que ha leído cerca de 10.000 libros relacionados con la navegación. Sanahuja está de plácemes porque cumple 10 años el blog que puso en marcha para divulgar sus conocimientos, Vida marítima, y porque el balance de los frutos que han caído de ese árbol es de lejos positivo. Por ejemplo: de vez en cuando lo llaman de otro continente a hacerle consultas.
-Estuve ojeando el blog. Cuénteme, ¿cuál es el criterio para escoger las historias?
-Mire, a mí en términos de navegación siempre me ha gustado mucho el siglo XIX, y la transición de la vela al vapor. Esos sí que eran auténticos capitanes: los amos del barco, y unos grandes comerciantes, además. Los capitanes de ahora son marionetas.
-Entonces se centra en ese periodo.
-Me centro en el periodo que va de 1850 a 1950, pero la época decimonónica es mi favorita, hasta 1900, la época de la aventura. Los barcos tenían una importancia capital.
-¿A qué se refiere?
-Bueno, los barcos por ejemplo traían las noticias de Cuba. Habían pasado 15, 20 o 30 días desde que se había producido la noticia, pero cuando el barco llegaba era una primicia. En los diarios se leía: «Últimas noticias del vapor tal». Esos viajes a Cuba eran muy peligrosos. Hablamos de barcos de 80 o 90 metros de eslora donde metían a 1.000, 1.500 personas, y el viaje era un peligro. Esos capitanes eran verdaderos héroes.
-Tengo entendido que se ha convertido en un blog de referencia, muy visitado.
-Sí, estoy muy satisfecho. De vez en cuando me contactan ayuntamientos, museos, universidades. Para hacerme consultas.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, una vez me llamaron del Ayuntamiento de Palm Beach. Florida, Estados Unidos. ¿Por qué? Bueno, por la historia de un bergantín catalán, el 'Providencia', que encalló por allí en el año de 1878. La goleta a la postre naufragó, pero la tripulación echó por la borda parte de la mercancía, entre la cual había 20.000 cocos.
-Llevaban 20.000 cocos.
-Sí. Para resumir, los lugareños plantaron muchos de esos cocos, lo cual dio lugar a varios bosques de palmeras, y cuando hubo que darle nombre a la oficina postal que instalaron allí… Le pusieron Palm Beach.
-¿Y para qué lo llamaban?
-Necesitaban información.
-Cuénteme, ¿cuánto ha escrito en estos 10 años?
-He publicado 1.200 entradas desde el 2007. Ahora escribo a ritmo de unas ocho o nueve entradas al mes, aunque siempre tengo unos 80 o 90 artículos empezados.
-Se lo pregunto porque ahí hay una forma de disciplina de escritor.
-Bueno, a mí siempre me ha gustado leer y escribir. En su día incluso terminé algunas novelitas, pero para mí, que nunca publiqué. Para el blog lo que hice fue tomar prestado el formato del Reader's Digest, de artículos condensados. Ese es mi modelo.
-¿Es la razón de que lo lean?
-Yo creo que el blog tiene lectores por el tipo de historias, porque yo cojo un buque y explico su vida de pe a pa. Hay artículos que escribo en un día y otros en dos meses, porque requieren mucha investigación.
-Recuérdeme, ¿en qué trabajaba?
-Le explico: yo soy de Valencia, y a Barcelona vine a estudiar Náutica. Durante 8 años estuve navegando, pero luego, al casarme, me quedé en tierra, aunque siempre en trabajos relacionados con el mar. Toda mi vida trabajé en el puerto.
Fuente: El Periódico Opinión.
Periodista:
Mauricio Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario